Ir al contenido principal

Instrumentos para medir el volumen



VOLUMEN: Instrumentos para medir el volumen

En total hay 6 instrumentos para medir el volumen, los cuales son la probeta, matraz, vaso de precipitado, bureta, pipeta y jeringa.

Probeta: Tubo de cristal alargado y con escala graduada, cerrado por un extremo y usado como recipiente de líquidos o gases, el cual tiene como finalidad medir el volumen de los mismos. Permiten medir volúmenes de forma aproximada, o transvasar y recoger líquidos. Se fabrican de distintos tamaños y materiales.

Matraz: Un matraz es un recipiente de vidrio con una escala graduada que se utilizan para la determinación aproximada del volumen de líquidos. Tienen las paredes inclinadas para evitar salpicaduras sobre la persona que lo está utilizando, pero la boca suficientemente ancha para poder introducir, por ejemplo, un termómetro ya que muchas veces se calienta la disolución que hay en su interior y tenemos que controlar la temperatura.

Vaso de Precipitado: Es parecido al matraz para no tiene las paredes inclinadas y se utiliza cuando las reacciones en su interior no tengan peligro de salpicadura. Se emplean para contener y calentar líquidos, realizar tratamiento de muestra y precipitaciones.

Bureta: Sirve para medir volúmenes exactos de líquidos en laboratorio. Posee un diámetro interno uniforme en toda su extensión y esta provista de una llave con una pinza de Mohr que permite verter líquidos gota a gota sobre un recipiente. De esta forma podemos verter el volumen exacto de líquido sobre el recipiente. Como ves en la imagen suele llevar un soporte horizontal.

Pipeta: Se utilizan para medir y transferir (pasar) de un recipiente a otro pequeños volúmenes de líquidos con precisión. Termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.

Jeringa: Por casi todos conocidas, son cilíndricas, hecha de vidrio, metal o plástico, y que llevan en su interior un émbolo que succiona o expulsa líquidos, según sea el caso, y con una punta que termina en una cánula, donde lleva incluida una aguja hueca que se penetra en la zona, en la que se quiere introducir o extraer un líquido. Están graduadas y pueden medir volúmenes, pero sin mucha precisión. Puedes ver la imagen de una en la primera foto de la página.


Hecho por: David Santiago Guerrero Delgado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Principio de arquimedes

VOLUMEN: Principio de arquimedes El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de la masa del volumen del fluido que desaloja». Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons. El principio de Arquímedes se formula así: {\displaystyle E=Pe\;V=\rho _{\text{f}}\;g\;V\;} o bien cuando se desea determinar para compararlo contra el peso del objeto: {\displaystyle \mathbf {E} =-Pe\;\mathbf {V} =-\rho _{\text{f}}\;\mathbf {g} \;V\;}   VOLUMEN: Vídeo del principio de arquimedes Hecho por: David Santiago Guerrero Delgado

Otras unidades de volumen

VOLUMEN: Otras unidades de volumen A lo largo de la historia, se han utilizado diferentes unidades de volumen que varían de una cultura a otra. En general, en casi todas ellas existían dos tipos de medida de volumen: para líquidos y para sólidos. Incluso el  sistema métrico decimal  original las definió como unidades diferentes: el  litro  (igual a 1 dm 3 ) para líquidos y el  estéreo  (igual a 1 m 3 ) para sólidos. Físicamente son equivalentes y actualmente no se establecen diferencias, pero antiguamente la medida, como concepto, estaba indispensablemente unida al método para llevarla a cabo (el diccionario académico recogió hasta 1956 ‘lo que sirve para medir’ como una acepción de  medida ): así, el volumen se basaba en tomar las medidas longitudinales del cuerpo sólido y luego operar, mientra que la capacidad se basaba en lo que podían contener recipientes de determinados tamaños. Hecho por: David Santiago Guerrero Delgado ...